martes, 12 de mayo de 2020

Notas conceptuales del tema 13

           En esta entrada finalizo el tema 13, con el esquema completo y con una pequeña reflexión sobre este tema.




...



...

  Resumen del vídeo

           Aunque actualmente el puesto de potencia mundial está muy reñido entre EE.UU y China, por la época del 2008 la hegemonía era de Estados Unidos.

           Nuestro sistema económico actual, aunque es el mejor que hemos tenido hasta ahora, tiene sus fallos. Uno de ellos es que tiende a las crisis, que es lo que sucedió en el año 2008 con la famosa burbuja inmobiliaria.




           La crisis del 2008 se debió principalmente a las hipotecas subprime, es decir, prestamos hipotecarios de alto riesgo, o sea, con mucha probabilidad de que estos no fueran devueltos. Pero, ¿cómo llegaron estas hipotecas al mercado?. Todo empezó cuando, con el atentado de "Las torres gemelas", a partir de ese momento la gente comenzó a entrar en pánico, por lo que comenzaron a ahorrar.

           Para evitar que la economía se paralizara, se propuso bajar los tipos de interés. De esta manera, poco a poco y con los intereses muy bajos, la gente se animó a comprar bienes inmuebles, a pesar de que muchos de ellos no podían afrontar ese cobro.




           Esto, de una manera muy simplificada, se podría decir que ocurrió debido a los bancos de inversión, que pagaban a los bancos hipotecarios por cada hipoteca que crearan, sin tan siquiera seguir ciertas normas básicas (por ejemplo, el certificado de ingresos).

           De esta manera, los bancos de inversión sacaban al mercado las hipotecas subprime camufladas entre otras hipotecas con muy buena capacidad de pago. Por lo que, cuando las calificadoras de riesgo las estudiaban, omitían las subprime y sólo calificaban mediante las hipotecas en estado óptimo, por lo que muchos inversores les pareció muy atractivo esta forma de inversión.




           Pero, como ya he dicho anteriormente, nuestro sistema económico tiene subidas y bajadas. Por lo que comenzó el rumor de que se avecinaba una burbuja inmobiliaria, y, a modo de efecto dominó, subió la inflación, y con ello los tipos de interés, que provocó que subieran las cuotas, que fue un duro golpe para muchos sectores de la población.




  Opinión


           Una vez más, con este triste evento en la historia de nuestra civilización, podemos darnos cuenta de que no debemos fiarnos de lo que se dice a nuestro alrededor, ni de lo que se rumorea, sino que tenemos que "cultivar nuestra mente" e intentar adquirir los suficientes conocimientos para tener un pensamiento crítico con el que poder defendernos ante estas situaciones. En mi opinión, si todo el mundo tratara de pensar por sí mismo, la crisis del 2008 hubiera sido menos devastadora.




           Por este motivo debemos esforzarnos en aprender cada día lo máximo posible, debemos intentar combinar distintas posturas y distintos puntos de vista para, aunque sea, estar menos influenciados por ciertas corrientes ideológicas o rumores, y, de esta manera, tener nuestra propia ideología.

           No debemos desaprovechar nuestro tiempo y debemos trabajar por y para nosotros mismos, porque si no eres tú el que te preocupas por ti, nadie lo va a hacer (hecho que demostraron los especuladores de Wall Street). A pesar de esto, no debemos olvidar nuestro sentido comunitario y aprender de los errores de otros en el pasado para, de esta manera, mejorar nuestra sociedad.






...


¡Espero que os haya gustado!








No hay comentarios:

Publicar un comentario