miércoles, 27 de noviembre de 2019

El Crecimiento Económico: ¿Es sostenible?

ÍNDICE


1-. ¿Qué es el PIB?


2-. ¿Qué es el crecimiento económico?
a. Teoría del crecimiento económico
b. Razones del crecimiento económico

3-. El desarrollo económico sostenible
a. Teoría del decrecimiento
b. Obsolescencia programada
c. Serge Latouche
d. Las cumbres de la tierra


4-. ODS

5-. Ventajas y desventajas del crecimiento económico

6-. Noticias

7-. Opinión 



1- ¿QUÉ ES EL PIB?
El  producto interior bruto o por sus siglas, PIB, es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año.



2-. ¿QUÉ ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO?
El crecimiento económico es entendido como la evolución de los estándares de vida de un territorio, habitualmente países, medidos en términos de la capacidad productiva de su economía y de su renta dentro de un periodo de tiempo concreto.


a. Teoría del crecimiento económico
Los estudios económicos que han tratado de definir este fenómeno se apoyan en la teoría del crecimiento económico y se centran en el estudio de las mejoras que experimentan las economías en un número de años determinado, que normalmente suele extenderse al largo plazo. Para el corto plazo existe la teoría del ciclo económico.

Mediante el estudio del crecimiento económico son observados otros muchos aspectos de la vida productiva de una economía (educación, índices de natalidad, índices de mortalidad, esperanza de vida…).

Uno de los pilares fundamentales que apoyan al crecimiento económico es el modelo de crecimiento de Solow este trata de explicar por qué existen las diferencias de renta entre unos países y otros a través del modelo de producción. Robert Solow, el inventor de este modelo, es un economista estadounidense sumamente prestigioso y ganador del Premio Nobel de Economía 1987. Solow destaca principalmente por sus trabajos sobre esta teoría. 

b. Razones del crecimiento económico
Los países han crecido de un modo acentuado desde la Revolución Industrial en el siglo XIX. Los datos del economista Angus Maddison indican que el crecimiento económico en los últimos 200 años ha sido espectacular (la población mundial se multiplicó por cinco, la renta por persona lo hizo por ocho, el PIB mundial por 40 y el comercio mundial por 540).

 Durante este período destaca: el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis del petróleo en 1970, los años desde 1870 a 1913, y, el último, el período actual hasta la crisis. Las cifras de los últimos dos siglos son muy superiores a toda la historia anterior.

Las razones del crecimiento económico son diversas, pero entre ellas destacan el progreso técnico, la inversión y la acumulación de capital, tanto capital físico como humano. También cuenta la apertura a los mercados exteriores y son de sobresaliente importancia las características de lo que se llama el marco institucional: en esencia el mantenimiento de unos mínimos imprescindibles en términos de seguridad física y jurídica, paz y libertad.

Algo sumamente importante que debemos resaltar es que para que pueda haber crecimiento económico, deben de estar vigentes dos condiciones fundamentales: que se disponga de una fuente de energía barata y abundante y que la demanda sea creciente.

Revisando los datos históricos del último siglo y medio, vemos como el crecimiento económico ha sido constante y continuado, a pesar de apariciones de recesiones, después de las cuales el crecimiento económico siempre volvía. Eso era debido a que las dos condiciones mencionadas siempre habían estado vigentes.





 3-. EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, osea es aquélla que se puede mantener en el futuro. 
Utilizar la energía eólica, la que suministra el viento, es sostenible. En principio, el viento no se gasta ni se agota y podrá ser utilizado en el futuro. Por el contrario, el consumo masivo de petróleo en el que se basa nuestra sociedad no es sostenible, ya que no se conoce ningún sistema para fabricar petróleo y sabemos que las reservas existentes no son infinitas. Hoy hay una conciencia general de que buena parte de las actividades económicas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Además, sabemos que mientras los indicadores económicos como la producción o la inversión han sido, durante años, sistemáticamente positivos, los indicadores ambientales resultaban cada vez más negativos, mostrando una contaminación sin fronteras y un cambio climático que degradan los ecosistemas y amenazan la biodiversidad y la propia supervivencia de la especie humana.
Con ese objetivo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado un plan para reanimar la economía global al mismo tiempo que, como señala el diplomático Ban Ki-Moon, “se enfrenta el desafío definitorio de nuestra época: el cambio climático”.
Por supuesto estas medidas tienen un elevado coste económico; pero como ha mostrado el Informe Stern, encargado por el Gobierno Británico en 2006, si no se actúa con rapidez, el proceso de degradación provocará una grave recesión económica mucho más costosa con secuelas ambientales irreversibles que pueden dar lugar al colapso de nuestra especie.


     a. Teoría del decrecimiento
La teoría del decrecimiento es una corriente de pensamiento económico, político y social, que tiene como idea principal el disminuir de forma controlada y progresiva la producción, con el objetivo de equilibrar la relación entre los seres humanos y la naturaleza.
La apuesta por el Decrecimiento, propone un sistema de soluciones bajo el prefijo “re-”, que denota repetición o retroceso, a los que ha nombrado como los pilares del decrecimiento o el modelo de las “8 R”:
  • Revaluar. Sustituir los valores globales, individualistas y consumistas por valores locales, de cooperación y humanistas.
  • Reconceptualizar. Trata de realizar un cambio de valores que reconduzca hacia una mirada diferente sobre la realidad. En este sentido, reconceptualizar la riqueza en relación a la pobreza o la escasez sobre la abundancia.
  • Reestructurar. Adaptar el aparato de producción y las relaciones sociales en función de la nueva escala de valores, como por ejemplo, combinar eco-eficiencia y simplicidad voluntaria.
  • Relocalizar. Producir localmente, a través de empresas locales, los bienes esenciales para satisfacer las necesidades de la población.
  • Redistribuir. Tiene un doble efecto positivo en la reducción del consumo: por un lado, de forma directa, reduciendo el poder y los medios de la “clase consumidora mundial” y, muy particularmente, de la oligarquía de los grandes depredadores; por otro, de manera indirecta, disminuyendo la invitación al consumo ostentoso.
  • Reducir. Disminuir, en primer lugar, el impacto en la biosfera de nuestra manera de producir y consumir. También las horas de trabajo y el consumo sanitario, especialmente en cuanto a los medicamentos; así como el turismo de masas.
  • Reutilizar y reciclar. Alargar el tiempo de vida de los productos para evitar el consumo y el despilfarro.
No debe relacionarse la teoría del decrecimiento con el concepto de desarrollo sostenible puesto que, dadas las limitaciones de los recursos de la Tierra, sería insostenible que todas las naciones del mundo tratarán de alcanzar el nivel de consumo occidental.
Se calcula que actualmente el 20% de la población del planeta acapara el 85% de los recursos naturales.
Los decrecentistas, por lo tanto, parten de la convicción de que se trata de aplicar criterios de frugalidad, reducción de la producción y el procesamiento de los recursos.



     b. Obsolescencia programada
Se conoce como obsolescencia programada a la reducción deliberada de la vida útil de un producto para incrementar su consumo por parte del fabricante.
La obsolescencia programada supone un grave problema ambiental para el planeta, puesto que cada año se generan hasta cincuenta millones de toneladas de residuos electrónicos, los cuales son desechados, principalmente, sin ningún control y terminan en vertederos de países en desarrollo, lo que supone un riesgo para el entorno y para la salud de personas, animales y plantas.
Tras muchos años de demanda popular, la problemática de la obsolescencia programada dio el salto a la esfera administrativa en Europa, donde el 4 de julio de 2017 el Parlamento Europeo aprobó la Resolución sobre una vida útil más larga para los productos: ventajas para los consumidores y las empresas.
Gracias a esta reciente disposición, los usuarios de dispositivos electrónicos podrán reparar sus terminales en cualquier proveedor de servicio de una manera sencilla sin necesidad de recurrir al servicio técnico oficial de cada fabricante.
Esta directiva va encaminada a reducir la cantidad de basura electrónica que se genera en cada país de la Unión Europea y choca frontalmente con la tendencia actual de los fabricantes.

     c. Serge Latouche
Un personaje muy destacado a favor del decrecimiento económico es Serge Latouche, un economista y profesor célebre y muy destacado, el cual dice de una manera directa y sin filtros: «El desarrollo sostenible es un eslogan».
Para Latouche, la sociedad del crecimiento reposa sobre la acumulación ilimitada de riquezas, destruye la naturaleza y es un generador de desigualdades sociales.

Por ahora, el Decrecimiento continúa siendo una propuesta incómoda y poco difundida en los medios de comunicación. En un mundo dominado por el capital, ideas como Desarrollo Sustentable y Crecimiento Verde seguirán acaparando las noticias con matices ambientales; no obstante, cada vez son más los individuos que observan con cautela el insoslayable deterioro que sufre el planeta y encuentran conclusiones afines a la postura humanista  y congruente que Latouche ha pregonado.

                                         Resultado de imagen de serge latouche


     d. Las Cumbres de la Tierra
Cumbre de la Tierra es la expresión que se utiliza para denominar las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y su Desarrollo, un tipo excepcional de encuentro internacional entre jefes de estado de todos los países del mundo, con el fin de alcanzar acuerdos sobre el medio ambiente, desarrollo, cambio climático, biodiversidad y otros temas relacionados.
Entre los documentos que se presentaron en la cumbre de la Tierra de Río de Janeiro 1992, destacamos el de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, este apoyaba la implantación del desarrollo económico sostenible. Pero no en solo en la cumbre de Río de Janeiro este tema tomó un papel importante, ya que este es un tema muy relevante en este ámbito.


 4. ODS
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.
     a. Avances de las ODS
Algunos avances significativos de estos objetivos son la reducción del 50% de la mortalidad infantil, además, la proporción de trabajadores del mundo que viven con sus familias con menos de 1,90 dólares por persona al día disminuyó significativamente en los dos últimos decenios, pasando del 26,9% en 2000 al 9,2% en 2017.


5-. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
     a. Ventajas
  • Permite alcanzar un nivel de vida más elevado.
  • Aumenta la productividad.
  • Obtención de mayores ingresos sin necesidad de elevar los tipos impositivos  si se incrementa el ingreso nacional.
  • Las políticas de distribución igualitarias se pueden llevar a cabo con menos oposición política.
  • Aumenta el empleo y la competitividad empresarial.








     b. Desventajas
  • Elevada contaminación producida por los desechos tóxicos emanados por las industrias.
  • Falta de controles estatales hacia las industrias para obligarlas a reducir el daño ambiental.
  • Imposibilidad de acceder a los beneficios del crecimiento por parte de determinados sectores debido a factores como cultura, educación…
  • Sacrificio por parte de los individuos en términos de sus presentes niveles de vida para lograr acumulación del capital y, posteriormente, invertir.





6-. NOTICIAS
Ya casi en el final, quiero señalar unas noticias en las que me he apoyado para hacer este trabajo. Además, gracias a estas noticias podemos reafirmar lo que ya he dicho durante todo el trabajo.
  • La Crisis Española: cronología y causas
  • La contaminación atmosférica aumenta en 2017 con la “recuperación”
  • El histórico crecimiento de la población mundial llega a su fin después de tres siglos
  • La esperanza de vida aumenta en 10 horas cada día
  • La contaminación aumenta un 20% el riesgo de sufrir un tipo de ictus a corto plazo
  • ¿Quién es Serge Latouche?
  • Europa avanza en calidad de vida pero no mejora el reparto de la riqueza
  • Más de 600 ciudades presentan una relación directa entre el aumento de la contaminación y la mortalidad, según este estudio
  • Así es la calidad de vida en la UE: España, buena salud pero sin alegrías económicas
  • La Junta aumenta su oferta de empleo público con 52 nuevas plazas
  • NH aumenta sus ingresos un 5,7% hasta los 1.257 millones hasta septiembre


7. OPINIÓN
Tras haber investigado sobre este tema, es decir, si el crecimiento económico es sostenible o no, e informarme de los aspectos del mismo, he llegado a la conclusión de que, como en muchos otros ámbitos, los extremos no son buenos, es decir, es algo innegable que el crecimiento económico es algo bueno, ya que tenemos las pruebas de esto reflejado tanto en nuestro pasado como en nuestro presente. 
Gracias al crecimiento económico ha aumentado notablemente nuestro nivel de vida, la productividad, los ingresos y el empleo.
Pero, algo que también es indiscutible es que no podemos continuar con el nivel de crecimiento que hemos llevado hasta ahora, ya que esto daña nuestro planeta contaminándolo y acaba con nuestros recursos.
En conclusión, desde mi punto de vista deberíamos optar por un crecimiento sostenible e incluso tratar de implantar algunos aspectos del decrecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario