El trueque es una forma de intercambio muy antigua que surgió cuando las actividades del ser humano se independizaron lo suficiente como para tender a su propio interés privado.
Se dice que Alfred Marshall creó la ley de la oferta y la demanda o la tendencia al equilibrio ya que formalizó, analizó y extendió su aplicación, pero el concepto como tal ya existía antes.
La elasticidad-precio de la demanda depende de:
- La disponibilidad de bienes sustitutivos.
- El gasto que representan.
- Los bienes necesarios y los bienes de lujo.
La cuota de mercado es el porcentaje de consumo respecto al total consumido que vende nuestra empresa.
La teoría de juegos es una rama de las matemáticas y de la economía que estudia la elección de la conducta óptima de un individuo cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos.
La teoría de juegos como campo de estudio comenzó a existir en 1928, cuando el matemático John von Neumann publicó una serie de análisis, generalmente centrándose en juegos cooperativos.
Existen miles de juegos, como el parchís, el ajedrez o el baloncesto, y estos se pueden dividir en diferentes categorías. Las principales son:
- Simétricos o asimétricos
- Juegos de suma cero o distinta de cero
- Juegos cooperativos o no cooperativos
- Equilibrio de Nash
- Simultáneos o secuenciales
- De información perfecta o imperfecta
Esta teoría se puede aplicar a múltiples campos como a la economía y los negocios, la biología, las ciencias políticas y la filosofía.
Un ejemplo muy común en la teoría de los juegos es este:
. . .
El mercado no es un invento del capitalismo. Siempre ha existido. Es un invento de la civilización.
- MIJAÍL GORBACHOV